Ubicación:
Se localiza en el área denominada Bajuras del Tempisque, en Guanacaste, a 22 km de la ciudad de Nicoya, cerca del puente La Amistad, en la Península de Nicoya.
Descripción:
Representa miles de años de historia geológica, con un amplio sistema de cavernas decoradas con estalactitas y estalagmitas, compuesto de formaciones de arrecifes marinos emergidos del fondo del mar hace unos 60 millones de años. De éstas 19 han sido exploradas e investigadas por científicos y espeleólogos.
Además de las cavernas hay parches boscosos con gran diversidad florística, áreas en regeneración boscosa, cascadas y nacientes de agua. Gracias a la protección de especies que brinda el Parque muchas se han recuperado del peligro de extinción y es muy común ver en los recorridos por senderos animales como Venados, Pizotes, armadillos, Monos, Iguanas y una gran cantidad de aves.
Acciones del Voluntario:
El voluntariado puede participar en gestiones de manejo y conservación de los recursos en la reserva relacionados con:
-
Mantenimiento de instalaciones y zonas verdes.
-
Campañas ocasionales de reforestación.
-
Recolección y separación de desechos.
-
Atención, control y orientación de visitantes.
-
Labores computacionales.
-
Educación Ambiental en Escuelas.
-
Limpieza y mantenimiento de senderos.
-
Monitoreo y vigilancia en proyectos de investigación.
Servicios y Facilidades:
El Parque Nacional Barra Honda tiene un albergue para 24 voluntarios. 4 habitaciones con espacio para 6 personas cada una; provistas de corriente eléctrica, agua potable, camarotes, baño para cada habitación, ventilador. Además cuenta con un comedor, mesas de picnic, y personas encargada para la preparación de alimentos, área recreativa y televisión satelital.