Proyecto GCS – Fundecodes

 

 

 

Ampliación del Proyecto GCS (Global Conservation Standard) para las Áreas de Conservación del Pacifico Norte, experiencia de Trabajo Sistematizado y Vitalizador, Para las tres áreas de Conservación (ACT; ACG Y ACAT)

 

El estándar del GCS se transforma en una oportunidad para establecer mecanismos financieros a largo plazo, cuya distribución de beneficios permite asegurar la conservación de áreas boscosas públicas o privadas y el impulso de actividades productivas sustentables seleccionadas o priorizadas en la zona de amortiguamiento comercial. Con ellos impulsamos la posibilidad de manejar fondos para agricultura sostenible y que podamos innovar ante los embates del cambio climático.

Como producto de la misión de validación en campo de miembros del Panel Técnico del GCS, más personal de la GIZ, Personal Administrativo y Técnico de las Tres AC Y Personal administrativo y Técnico de Fundecodes, misión que se logró mediante un exhaustivo trabajo que comprendió seis meses de ardua labor y una gira de campo, se valida el proyecto propuesto por FUNDECODES al Global Conservation Standard mediante el siguiente Esquema:

El Área total de Proyecto comprende tres Áreas de Conservación (AC), a saber, AC Tempisque (ACT), AC Guanacaste (ACG) y AC Arenal-Tempisque (ACAT). Conjuntamente tienen una superficie de 10.545 km2, equivalente al 21% del territorio de Costa Rica.

 

 

 

                                                                                                                             

 

Recuperación del sistema Estuarino del Golfo de Nicoya Estero El Tronco, Estero Jicaral

 

El Estero de Jicaral

Desde el año 2016 con apoyo del Área de Conservación Tempisque (ACT), y FUNDECODES, se realizaron actividades de intervención en varios canales para mejorar el flujo natural de las aguas intermareales al interior del estero “Tronco” y la recuperación del bosque de manglar en una sección interna del estero, denominada el “Playón”, cerca de la población de Jicaral. (Figura 1).

El Sector Estero Tronco constituye un ecosistema formado por diversas especies de mangle y vegetación asociada. Tales formaciones boscosas siempre verdes, están asociadas a condiciones hídricas salobres formadas por agrupaciones estratificadas por varias especies de manglar, tales como el Rhizophora mangle, que se presenta en la sección externa, y en las márgenes de los canales naturales que forman los estero Jicaral. En la sección interna se presentan individuos de Avicennia germinans (mangle salado, mangle negro) y Avicennia bicolor (Palo de sal, mangle salado, mangle negro), así como Laguncularia racemosa (mangle blanco, mangle mariquita) mezclada con Rhizophora mangle (Mangle Rojo). Además, se identifican especies de Pelliciera rhizophorae (mangle piña o piñuelo).

 

Figura 1. Muestra la formación de bosque de mangle con los principales esteros que forman en Manglar de Jicaral. Fuente Google Earth 2020.

Cabe destacar que desde el 2016 con el apoyo y participación de la comunidad local hasta la fecha de forma periódica, y como parte de las actividades de seguimiento establecidas en el plan se ha logrado mediante actividades concretas, de limpieza del manglar, (extracción de desechos sólidos, especialmente acarreados por las mareas; así como la construcción de drenajes construidos, para el proceso de recuperación del ecosistema.

 

Recuperación del manglar de Jicaral (sector Estero El Tronco, -El Playón)

Actividades desarrolladas

Este informe recoge la información sobre las actividades realizadas durante el año 2023, las cuales se exponen a continuación:
Se realizaron nueve visitas al campo para supervisar el avance de las actividades, monitorear la respuesta ecológica de la recuperación del manglar; además compilar información biológica para alimentar la base ambiental del estero Jicaral, y elaborar una guía sobre el ecosistema para el sector del estero el Tronco – Jicaral.

Mantenimiento de drenaje
Dado el problema de erosión en las márgenes y sedimentación de los drenajes construidos, se rediseñaron las orillas mejorando la inclinación de las mismas, además del ensanchamiento los cauces y la extracción de sedimento, con lo cual se ha logrado mejorar el flujo hídrico, así como la respuesta del ecosistema, esto se observa en aspectos como, el aumento de la cobertura real de manglar, el crecimiento de las especies, y la colonización de fauna hidrobiológica que se introduje desde el Tempisque a través de los cauces hasta el interior del manglar. En total se han intervenido 550 metros.

Figura 2. Drenajes construidos y sujetos a mantenimiento. Sector El Playón, Estero El Tronco

 

LAMINA FOTOGRAFICA
MANGLAR JICARAL: SECTOR EL PLAYON -ESTERO EL TRONCO

 

error: Contenido Protegido!!!