Etnoturismo Parque Nacional Barra Honda
En el Parque Nacional Barra Honda, se ha establecido un modelo de desarrollo participativo, que inyecta capital a tres comunidades mediante la operación turística, utilizando el etnoturismo como herramienta de rescate cultural, conservación y generación de recursos.
FUNDECODES (Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo) junto con la Asociación de Guías Ecologistas del Parque Nacional Barra Honda, y los guías locales de las comunidades de Santa Ana, Barra Honda y El Flor involucra a los principales emprendimientos y microempresas de las comunidades en la generación de fondos, mediante encadenamientos productivos y operación turística, estableciendo un modelo de economía colaborativa y justicia retributiva.
Este modelo ha logrado, por medio de la unión y organización de esfuerzos, mejorar la condición de los microempresarios y generar un impacto positivo mediante la creación de empleos directos e indirectos.
Al existir una base de trabajo y varios años de experiencia, se ha logrado identificar que una de las principales oportunidades de mejora actuales es la implementación de modelos tecnológicos que faciliten la logística y contribuyan con la promoción y el mercadeo de las experiencias del etnoturismo. Dado que uno de los aspectos o ejes transversales del proyecto es evitar modelos paternalistas, la propuesta a continuación contempla la ejecución de una contrapartida, para poder generar un proyecto de coejecución y aliados en procesos socio ambientales y no simplemente beneficiarios.
La Fundación Para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (FUNDECODES), es una ONG que trabaja en consolidar procesos de conservación y desarrollo sostenible. Enfocando sus esfuerzos en actividades como la Educación Ambiental, Voluntariado y Gestión del Turismo Sostenible, tanto en áreas protegidas como en comunidades mayormente rurales, en las cuales existen problemas socioambientales que aquejan a los pobladores en la región Norte de Costa Rica.
Como parte de las estrategias de desarrollo, FUNDECODES establece convenios de cooperación con grupos comunales, organizaciones de base comunal, e instituciones públicas y privadas para poder proyectar beneficios a grupos y comunidades.
Se busca mediante diferentes estrategias conjuntas, entre otras cosas, transformar a las áreas protegidas en un motor de desarrollo, que encuentre soluciones a los problemas de las comunidades de la zona de influencia de cada área, mediante iniciativas sostenibles innovadoras. Generando y socializando de esta manera beneficios eco sistémicos o soluciones basadas en la naturaleza a los problemas que aquejan a estos grupos vulnerables.