Voluntariado Playas Anidación Pacífico Norte-Kuemar

“Programa de Monitoreo de la Población de tortugas Loras (Lepidochelys olivacea), Baulas (Dermochelys coriacea) y Negras (Chelonia mydas a.) que anidan en Playas Nombre de Jesús, Real, Honda y Zapotillal,  Guanacaste, Costa Rica”.

 

Área de Estudio:

 

Las playas Nombre de Jesús, Zapotillal, Real y Honda se ubican a escasos 12 kilómetros al norte de Playa Grande. Específicamente entre las siguientes coordenadas 10°23′ 39.91″ N y 85°50′ 4.56″ W y 10°23′ 50.33″ N y 85°49′ 48.63″ W (Fig. 1).

Los sitios son colindantes y cada playa son separadas por formaciones rocosas con vegetación. Están situadas en el distrito octavo Cabo Velas, cabecera Matapalo, cantón tercero Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica.

Objetivo General:

 

Generar la información técnica y científica necesaria que contribuya a la toma de decisiones de manejo y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats críticos en el Pacífico Norte de Costa Rica, así como el desarrollo de actividades de Protección de nidos y Extensión comunitaria. 

 

Programa de Investigación

 

            Desde 1994, se inicia el proyecto de conservación y protección en tortugas marinas en playa Langosta (una de las tres playas de anidación de tortugas marinas que conforman el Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste) y a partir del 2008 en las playas: Nombre de Jesús, Zapotillal, Real y Honda. En todas estas playas, se enfocan no solo en el monitoreo de la ecología de anidación de la tortuga baula (Dermochelys coriacea), tortuga negra o verde del pacífico (Chelonia mydas a.), loras (Lepidochelys olivacea)  y carey (Eretmochelys imbricata); sino también, en un programa de investigación y protección permanente, especialmente importante ante la necesidad de conocer el estado de conservación de las poblaciones de tortugas marinas y el erradicar una de las mayores amenazas para la sobrevivencia de estos reptiles, la extracción de sus huevos para consumo humano. En la actualidad, las playas: Nombre de Jesús, Zapotillal, Real y Honda, están consideradas entre las más importantes para la anidación de la tortuga negra en el Pacífico costarricense y entre las más relevantes en el Pacífico Oriental Tropical. Parte de la la información que se ha venido generando en el sitio es reportada en el Informe Nacional que Costa Rica debe presentar a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.   

Con la información que se obtiene, permite determinar el número anual de tortugas hembras anidantes, su frecuencia reproductiva, el período de interanidación y el éxito de anidación, así como el porcentaje de tortugas remigrantes y el intervalo de remigración para las tortugas negras, baulas y loras marcadas en temporadas previas.

Programa de Voluntariado

 

            Los voluntarios son una pieza importante, para cumplir con nuestro objetivo de conservación. El voluntario es un colaborador muy importante para el coordinador de campo y el asistente de investigación. Cada voluntario que participa en nuestro proyecto, recibe una inducción sobre el trabajo a realizar durante su estadía, además de conocer las regulaciones y políticas que deben seguirse durante su permanencia en el proyecto.

 

            A continuación, se detallan las actividades que realizan los voluntarios:

 

Limpieza del área de anidación y amojonamiento: Con la limpieza, se pretende eliminar los obstáculos que pudieran impedir la anidación de las tortugas marinas, así como la posterior eclosión de los huevos y la emergencia de las crías.

 

      Con el amojonamiento o demarcado de las playas, es para ubicar espacialmente a las hembras que llegan a anidar y sus nidos. 

 

Patrullaje nocturno de las playas: Estos recorridos generalmente inician entre las 18:00 y las 19:00 horas y no hay un horario específico de salida, esta va a depender de la cantidad de tortugas que estén anidando. Cada equipo de trabajo está conformado por un asistente de investigación y un máximo de 6 voluntarios, quiénes colaborarán con la ejecución de las labores que el asistente así les indique. Durante estos recorridos nocturnos, una vez que se encuentra a una hembra en la playa, se registra una serie de información que ha sido incluida en una hoja de datos.

 

Los siguientes son algunos de los datos que se obtienen de cada hembra durante el patrullaje es el siguiente:

 

  1. Fecha, hora y la actividad que estaba realizando la tortuga cuando fue vista en playa.

  2. Biometría o medidas del caparazón de las hembras.

  3. Identificación de las hembras, en caso de la tortuga Baula que llega a anidar se le coloca una marca PIT, por sus siglas en inglés (Passive Integrated Transporder), la cual es una marca interna que posee un micro chip integrado, del tamaño de un grano de arroz (cápsula de vidrio), biocompatible. Para identificar a los individuos de tortuga Negra se utilizan las marcas metálicas Monel No. 681. Esta marca externa se coloca en la segunda escama del borde interior de las aletas anteriores.

  4. Ubicación del nido: Permitirá determinar y comparar con respecto a temporadas anteriores la distribución espacial de nidos. Los nidos dentro de la playa serán localizados por triangulación, tomando como referencia los mojones (anteriormente mencionados).

 

 

Patrullajes diurnos de las playas: El propósito es contar y ubicar todos los rastros de tortugas de la noche anterior, se compara con el número de hembras registradas y así determinar si hubo rastros no registrados o incluidos en la hoja de datos. 

 

Exhumación de los nidos: Consiste en el proceso de abrir cámara del nido una vez que hayan emergido los neonatos o pasado el tiempo para su emergencia. El tiempo entre la puesta de los huevos por las hembras y su eclosión es entre 45 y 60 días. Esto depende en gran medida de la estación seca o lluviosa y la especie.

 

            La información obtenida es para determinar los porcentajes de eclosión y emergencia y así saber si estás playas de anidación son idóneas para la producción de neonatos.   

 

Regulaciones Generales del proyecto.

 

            Las reglas son implementadas principalmente para mantener un orden, respeto y armonía en el proyecto. Es importante tener claro cuáles son las regulaciones a considerar antes de ingresar. Se cuenta con una boleta de inscripción que debe ser llenada antes del ingreso. Estas regulaciones son tanto para los asistentes como para los voluntarios.

 

Requisitos básicos para participar cómo asistentes:

 

  • Tener interés de conocer los esfuerzos de conservación que se hacen en tortugas marinas.

  • Tener buena disposición para el trabajo de campo.

  • Buena disposición para convivir en grupo y trabajo en equipo.

  • Se requiere un alto grado de independencia, responsabilidad y compromiso.

  • Estar preparados físicamente, ya que se debe caminar varias horas en la playa en busca de tortugas y sus nidos; y en la mayoría de las veces, trabajar con varias de ellas al mismo tiempo.

  • Buena comunicación con el staff del proyecto

  • Dirigir grupos de voluntarios y coordinar actividades durante el día.

  • Ser empático y participativo.

Detalles importantes que deben saber los voluntarios:

  • Las instalaciones reúnen las condiciones básicas: cuartos, duchas, servicios sanitarios, sala, cocina, áreas verdes. Las playas de la zona son áreas de bahía, que son segura para nadar (tomando siempre las precauciones).

  • Las habitaciones son compartidas.

  • Es importante acatar las regulaciones en todo momento. En el caso específico de los recorridos de playa debemos recordar que nuestras acciones pueden afectar o no a las tortugas marinas.

  • Es importante indicar antes de ingresar al proyecto si es vegetariano (a) o tiene algún requerimiento o alguna condición alimenticia específica.

  • El dinero aportado por los voluntarios se invierte en la operatividad y sostenibilidad del proyecto. Gracias a este aporte y su colaboración, se logra con éxito el cumplir con los objetivos de conservación propuestos.

 Artículos que deben traer:

  • Traer sus propias mascarillas.

  • Todos los implementos de uso personal: paño, jabón, champú, pasta dental, entre otros.

  • Gorra o sombrero, lentes oscuros, protector solar.

  • Foco de cabeza con sus respectivas baterías y mejor aún si ya tiene incorporada una luz roja.

  • Botella para llevar agua.

  • Malla mosquitera.

  • Ropa oscura (patrullajes nocturnos), botas o zapatos cerrados cómodos, pantalón largo y camisa de manga larga.

  • Medicamentos específicos.

  • TENER UN SEGURO MÉDICO Ó PÓLIZA DE ACCIDENTE.

  • Ropa de cama

 

error: Contenido Protegido!!!